Cómo desarrollar la comprensión lectora en los niños

Hoy día, los niños viven inmersos en un universo de entretenimiento y de nuevas tecnologías.


Sin duda, la televisión tiene un protagonismo notable en cualquier hogar, por ello, merece la pena que los padres orienten a los niños en relación con qué contenidos son adecuados a su edad o no lo son. Pero además, los más pequeños de la casa también deberían tener un horario restringido para ver la pequeña pantalla puesto que el tiempo es tan valioso que merece la pena aprovecharlo y disfrutarlo en actividades más constructivas, ricas y variadas.

La lectura es una actividad intelectual muy estimulante para los más pequeños que no siempre desarrollan una afición por el arte de leer los libros. Sin embargo, leer con regularidad es la única forma de fomentar la comprensión lectora. Una comprensión que es esencial incluso para comprender y resolver de forma adecuada los ejercicios de matemáticas más propios de números que de letras, como nos indica la doctora Martín, directora de la Clínica Cocoon de Cirugía Estética Granada.

Los padres pueden regalar a los niños libros adaptados a su tipo de edad. Es decir, libros de contenido sencillo que tengan la letra grande y que también estén ilustrados con muchos dibujos y fotografías puesto que así resultan más atractivos ante la vista. Los niños también suelen disfrutar leyendo cómics, por ejemplo, libros de Astérix y Obélix o Mortadelo y Filemón.

Además, cualquier padre o madre puede acudir con su hijo a la biblioteca para elegir libros estimulantes y divertidos. Un plan excelente para realizar el viernes por la tarde.