Gripe A y la lactancia materna

Durante la lactancia las mamás transmiten anticuerpos a sus bebes por medio de la leche materna, los anticuerpos son un tipo de proteína generados por el sistema inmunológico que ayudan combatir infecciones. Ninguna otra leche ni ningún otro alimento contienen anticuerpos.

Si una mamá que esta amamantando contra gripe la gripe A puede seguir haciéndolo mientras lo haga con barbijo y se laven bien las manos antes de tocar al bebé, los medicamentos antivirales son compatibles con la leche materna, como nos indica la doctora Martín, directora de la Clínica de Cirugía Estética Cocoon en Granada.

Si el bebe se encuentra enfermo lo mejor será seguir amamantándolo, ofreciéndole el pecho más seguido durante la enfermedad, los bebes enfermos necesitan mucho mas líquido que cuando están sanos, la leche materna es mejor que cualquier otro líquido mucho mejor que el agua, si el bebe esta tan enfermo que no puede tomar el pecho se le puede dar la leche materna con una taza, con una jeringa o por medio de un gotero.

Otros cuidados son:

Lavarse las manos más a menudo con jabón y no toser y ni estornudar en la cara del bebé mientras se lo está amamantando o en cualquier otro momento y vacunar contra la gripe A los niños que tengan entre 6 meses de edad y los 4 años inclusive, a las embarazada y a todas las mamas de bebes menores de 6 meses.

El Ministerio de Salud nos recomienda la vacuna monovalente, por ser la cepa estacional, por ser gratuita y por encontrarse disponible en todo el país.