La higiene del cordón umbilical es importante para la salud neonatal

Mantener la higiene del cordón umbilical gran importancia para disminuir la mortalidad neonatal.

El muñón que queda, debe secarse, sanar y caer en aproximadamente cuatro semanas. Durante todo este tiempo, el cordón debe estar limpio y seco, y atender cualquier signo de infección.

El cordón umbilical debe mantenerse limpio y seco hasta su caída, e higienizarlo con un antiséptico como la clorhexidina puede ser de gran ayuda para salvar muchas vidas, especialmente en países en desarrollo.

Las infecciones son responsables de la mitad de las muertes neonatales que se producen, al tiempo que el 99% de ellas se presentan en países pobres. porque los vasos están expuestos durante los primeros días tras el nacimiento, es la principal vía de infecciones, como nos indica la doctora Martín, directora de la Clínica de Cirugía Estética en Granada Cocoon.

El cordón umbilical debe caerse solo, los padres bajo ninguna circunstancia deben tratar de removerlo. Si el muñón no se cae después de cuatro semanas, el sistema inmunológico del bebé podría verse comprometido, esto merece una consulta médica.

Estos consejos debe hacerse extensiva a todos los padres y madres porque aún en las mejores condiciones socioeconómicas se puede originar una infección en el cordón, que siempre es algo que reviste gravedad.

Trata de seguir todas estas recomendaciones del pediatra y mantener limpio y seco el ombligo del niño hasta que el cordón seque y caiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *