Lesiones en niños causadas por la bicicleta

Según las estadísticas a nivel mundial durante las vacaciones se ve incrementada durante las vacaciones el porcentaje de los accidentes en niños a causa del mal uso de las bicicletas, con el receso escolar y los días soleados muchas familias aprovechan el tiempo de ocio para hacer actividades al aire libre, salir a pasear o enseñar a sus hijos a andar en bicicleta.

De acuerdo la opinión de los especialistas durante los meses de verano se ven incrementado más del 10 veces las consultas por las lesiones que ocasiona esta actividad infantil tan popular.

Las causas son golpes en las rodillas, los hombros y los codos, desgarros, fracturas en los huesos o golpes en la cabeza de diversas gravedades.

La mayoría de los accidentes en los niños de entre 2 y 6 años de edad ocurre por andar en bicicletas inadecuadas o por ser transportados por los adultos en el manubrio o la parrilla sobre la rueda de atrás.

Las lesiones evitables que deberían incrementar la prevención y no disminuir el pedaleo, algunas prevenciones:

No permitir el uso de bicicletas a menores de 4 años porque carecen de noción de peligro.

Cuando se compre una bicicleta para un niño asegurarse que el manubrio y la silla se encuentren bien ajustados y que el tamaño sea el adecuado, el niño debe tocar el suelo con la punta de los pies al estar sentado y las manos alcanzar cómodamente el manubrio y los frenos.

A la hora de trasladar a un bebé comprar una silla plástica y colocarla en la parte trasera de la bicicleta, evitar que las piernas del niño cuelguen hacia el costado, como nos indica la doctora Martín, directora de la Clínica Cocoon de Cirugía Estética Granada.