Riesgos para la salud del parto prematuro

El nacimiento prematuro, no importa cuánto, aumenta el riesgo de padecer enfermedades durante la infancia.

El nacimiento prematuro, inclusive por unas pocas semanas, lleva un riesgo de sufrir problemas de salud durante la infancia.

Una investigación desafía la creencia de que los nacidos luego de 37 semanas en el seno materno tienen los mismos riesgos de sufrir enfermedades que los que pasan por una gestación completa.

La investigación estudió el caso de 14.000 niños nacidos en la última década. Los niños fueron seguidos hasta los cinco años para confirmar que el riesgo existe desde que el nacimiento sea prematuro, no importa cuánto.

Concluye que ese riesgo para la salud se eleva en función de lo prematuro del nacimiento.

La investigación se centró en contrastar los ingresos hospitalarios y el diagnóstico de enfermedades como el asma, su hallazgo no debería alarmar a los padres, porque las diferencias no son excesivas, sí quieren que sirva para elevar el nivel de cuidados que reciben, como nos indica la doctora Martín, directora de la Clínica Cocoon de Cirugía Estética Granada.

Bebes prematuros:

La mayoría de los trabajos sobre el parto prematuro se centran en los nacimientos previos a las 32 semanas.

Este estudio tuvo como objeto un espectro más amplio, los prematuros nacidos luego de las 37 semanas, quienes sin embargo sí que pueden requerir especial atención durante sus primeros años de vida.

El trabajo halló que los bebés nacidos antes de las 39 semanas tienen un riesgo algo mayor de tener problemas de salud hasta los cinco años, cuanto más prematuro sea, mayor es ese riesgo.

El 15% de los recién nacidos en la fecha prevista sufrieron asma o dificultades respiratorias, en el caso de los prematuros fue de un 17%.

Además, los nacidos antes de tiempo tienen mayor tendencia a ser ingresados en un hospital.

Según datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo menos del 10% de los nacimientos son prematuros, la principal causa de mortalidad neonatal.

No puede seguir considerándose correcto, como hasta ahora, clasificar a los niños entre prematuros y los que no lo son.

Se descubrió es que crece de forma gradual el riesgo para la salud en función de cuánto de prematuro sea el nacimiento y que este riesgo se extiende hasta el mismo día que se cumple la gestación, se destaca que el estudio subraya la necesidad de mejorar los cuidados para los nacidos prematuramente sin importar cuánto dura la gestación.

Esto no debe ser sólo para los ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Los bebés prematuros tienen mayor riesgo de sufrir asma durante la infancia y deberían ser sometidos a observación constante.

El estudio indica un cierto aumento del riesgo de asma y problemas respiratorios en los bebés nacidos unas pocas semanas antes de lo esperado, no deberíamos hacer ver esto como algo alarmante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *