15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://www.saludparabebes.com 300 true 0

Cuidados bucales durante el embarazo

Durante el período de gestación es común que las mujeres sufran molestias bucales, especialmente en las encías. Los grandes cambios que se producen en nuestro cuerpo alternan muchas partes del organismo y las hormonas son las responsables de estas dolencias en particular.

El aumento del flujo sanguíneo que experimentan las embarazadas crea más sensibilidad en la placa dental. Las encías están más sensibles e inflamadas y pueden ser más propicias a sangrar.

La higiene bucal es fundamental para mantener la boca saludable y evitar problemas que podrían ser más graves.

Lo ideal es ir al dentista antes de quedar embarazada, para hacerte una limpieza y revisión en la boca, pero si ya los estás es buena idea consultar con tu dentista cuáles son los cuidados más indicados para mantener tu boca sana.

Llevar una dieta equilibrada no sólo favorecerá a tu embarazo y a tu bebé, también te ayudará a mantener tu boca saludable.

Si tienes las encías rojas, hinchadas y que sangran, puedes tener gingivitis. Consulta con tu dentista si tienes estos síntomas.

Aquí les dejo algunos consejos para mantener los dientes y encías sanos durante el embarazo:

  • Cepilla tus dientes como mínimo dos veces al día. Lo ideal es hacerlo después de cada comida.
  • Cepilla tu lengua cuando te cepilles los dientes para disminuir las cantidad de bacterias en tu boca.
  • Si no te puedes cepillar los dientes después de una comida, mastica un chicle o goma de mascar sin azúcar o toma un pedacito de queso o maní (cacahuete). El queso y el maní tienen propiedades antibacterianas que ayudan a limpiar tu boca.
  • Cepilla tus dientes con mucha suavidad. Usa un cepillo con cerdas suaves. Si tienes mucha sensibilidad usa dentífricos para encías delicadas.
  • Usa el hilo dental siempre que sea posible.
  • Evita comer muchos alimentos dulces, porque contribuyen a la gingivitis.
  • Visita al dentista con regularidad.
Artículo anterior
Cortando las uñas del bebé
Siguiente artículo
El bebé distingue cantidades antes de hablar